"Entrevista al Sr. Osamu Noguchi, leyenda,
origen y futuro del Kickboxing"
Por Diego Gonzalez La Volpe



 

Con la aprobación de SNK Shin Nihon Kick Boxing Association y WKBA World Kick Boxing Association, Diego Gonzalez La Volpe, realiza una serie de reportajes al Sr. Osamu Noguchi en Tokio, Japón, denominado "Entrevista al Sr. Osamu Noguchi, leyenda, origen y futuro del Kickboxing".
Por primera vez un extranjero tiene la oportunidad de transmitir al mundo los pensamientos del creador de uno de los deportes más practicados en todo el mundo, el Kickboxing.
En el año 2013 Diego Gonzalez La Volpe es nombrado miembro de SNK Shin Nihon Kick Boxing Association y director para Sudamérica de WKBA World Kick Boxing Association , la más antigua organización de Kickboxing creada por el Sr. Osamu Noguchi y presidida actualmente por Kaicho Ihara.

SR OSAMU NOGUCHI – CREADOR DEL KICKBOXING
Conocí por primera vez al Sr. Noguchi en mi segundo viaje a Tokio, Japón, el 17 de mayo de 2013.
Estaba en una reunión con el gran Kaicho Ihara, Presidente de Shin Nihon Kick Boxing Association y del prestigioso Ihara Dojo de Tokio, junto con Yu Kawakubo, mi amigo y traductor.
En la conversación trataba de explicarle a Kaicho Ihara que occidente no recibe suficiente información de lo que sucede en Japón, cuna del Kickboxing, ni tampoco de sus personalidades más importantes e influyentes.
En ese momento, Kaicho Ihara le comenta a mi amigo Yu que nos espera el creador. Yu me traduce pero no llego a comprender la magnitud de esa frase. Y a partir de ese instante comienzo a repetir la misma pregunta ¿creador de que? Luego de repetir varias veces la misma pregunta, Kaicho Ihara responde, el creador del Kickboxing, el Sr. Noguchi.
Fue la respuesta que nunca imaginé, debido a la escasa o ninguna información que hay sobre el Kickboxing japonés, y mucho menor aún la información actual de su máxima figura, el Sr. Noguchi.
Nunca olvidaré ese momento, luego de un corto viaje ingresamos a un pequeño café de Tokio, donde sentado nos esperaba una leyenda, un visionario, un verdadero creador.
El Sr. Noguchi se levantó. y amablemente nos saludó. Yo no podía salir de mi asombro.
Aquel hombre que tenía frente a mí, había cambiado la visión y el futuro de las artes marciales y los deportes de combate.
Recuerdo que en ese momento solo pensaba en que ese gran hombre influyó sobre la vida, los sueños y el destino de millones de personas alrededor del mundo.
El Sr. Noguchi es un hombre delgado, de mirada intensa y decidida, de voz enérgica y pensamiento claro.
Todo fue muy rápido, y pude observar el respeto que Kaicho Ihara sentía por él.
Algo sucedió al instante, algo que no pude evitar y por lo que me sentí absolutamente responsable y era el pensamiento de la necesidad de transmitir y mostrar al mundo fuera de Japón toda esta extraordinaria experiencia.
Siento que este sentimiento fue advertido también por Kaicho Ihara y por el mismo Sr. Noguchi.
Todavía sorprendido y emocionado, solicité a Kaicho Ihara su permiso para poder realizar alguna pregunta. La respuesta fue un claro gesto de aprobación.
Comprendí que había llegado a un punto que no estaba ni en mi más remota fantasía.
El diálogo se inició abiertamente, y mi primer pregunta casi obligada fue:
¿Cómo empezó todo?
Y sentí una lluvia de sentimientos y comprendí que todo el tiempo que había pasado investigando la historia del origen de este gran deporte se había evaporado en un instante.
Solamente debía escuchar y observar, estaba ante mí toda la verdad y por supuesto la realidad siempre supera la ficción:
"Mi padre fue campeón peso pesado de boxeo".
"Yo también practiqué boxeo, pero una lesión en mi espalda me impidió continuar con ese hermoso deporte".
"Fui árbitro y luego comencé mi carrera como promotor".
"En Tailandia conocí el Muay Thai, y decidí llevar esa forma de lucha a Japón".
"Yo venía del mundo del boxeo, comprendí que para que el nuevo deporte tuviera éxito en Japón debería hacerle algunas modificaciones".
"No cambié ninguna de las reglas, ni golpes permitidos en Tailandia, pero sí, el sistema de puntuación".
"Todos los golpes permitidos, con los puños, con las piernas, con las rodillas y con los codos, sumarían el mismo valor en las tarjetas de los jueces, con una pequeña inclinación para los golpes de puño".
"El tiempo de combate será de tres minutos y el tiempo de descanso entre round y round se modificó por un minuto como en el boxeo".
"No habrá ningún tipo de danza, ni ritual antes del combate".
Y "Al nuevo deporte lo llamaré Kickboxing, para asegurarle una proyección internacional".
"En 1963 llevé tres luchadores a pelear a Bangkok, Tailandia, el Sr. Nakamura, el Sr. Osawa y el Sr. Kurosaki", grandes luchadores del Oyama Dojo, luego denominado Kyokushinkai Karate.
"Nakamura y Osawa ganaron, Kurosaki perdió, ese fue el inicio para mí, habíamos vencido"
En mi tercer viaje a Tokio, Japón, Kaicho Ihara me dio la oportunidad de volver a dialogar y poder entrevistar nuevamente al Sr. Noguchi, el 16 de septiembre de 2013, en el Torneo celebrado en el Korakuen Hall "Titans XIV" de Shin Nihon Kick Boxing Association, en el que se disputaban dos títulos de Campeonato de Rajadamnern Stadium, y el 18 de septiembre en el Ihara Dojo de Shibuya, Tokio.
El 16 de septiembre antes del evento, en un cafe ubicado dentro del Tokio Dome City, pude dialogar nuevamente con el Sr. Noguchi, rodeado de grandes personalidades del Kickboxing, como Kaicho Ihara, el Sr. Isao Fujimoto, Presidente de Fujimoto Gym y primer campeón peso pesado japonés, el Sr. Otogawa, Director de Ihara Dojo Niigata, el Sr. Kurishiba Director de Ihara Dojo Inagi, y otras autoridades y funcionarios de Shin Nihon Kick Boxing Association.
En esa reunión el Sr. Noguchi recordó momentos vividos en el mítico Meguro Gym junto con sus discípulos. También se discutieron temas relacionados con diferentes organizaciones de Kickboxing del exterior y de la futura participación del Kickboxing como deporte olímpico.
"Formé la Nihon Kick Boxing Association en los años 60, fue la primer organización en el mundo".
"Permití que cada asociación y organización de Kickboxing en el mundo tuviera su propia autonomía, lo más importante para mí fue siempre la difusión del nuevo deporte".
"Creo que si el Kickboxing integra los juegos olímpicos, le corresponde a Japón como país de origen del deporte, el desarrollo y la representación del mismo".
"Es imposible que una organización extranjera pueda presentar al Kickboxing en los juegos olímpicos, le corresponde por derecho a Japón".
Nuestro tercer encuentro, el 18 de septiembre de 2013, fue en el Ihara Dojo de Shibuya, Tokio.
En esa oportunidad el Sr. Noguchi mostró una visión y una mirada hacia el futuro, con gran ilusión y la misma pasión.
"El Kickboxing tuvo su mejor momento de gloria en la época que peleaba Sawamura".
"Debemos formar una gran estrella que devuelva al Kickboxing su máxima fama".
"Las peleas deben ser televisadas, debemos trabajar duro con ese fin".
"Para el futuro del Kickboxing lo más importante es conocer verdaderamente el reglamento".
"Al comienzo, todo fue muy difícil para mí".
“Comenzamos a imaginar y desarrollar el nuevo deporte con el Sr. Oyama, líder de Kyokushin Karate, luego decidió no continuar con el proyecto pero nos apoyó con la ayuda de sus mejores luchadores.
"Varias veces intentaron asesinarme, siempre tuve fuerzas para enfrentar la adversidad".
"Hoy tengo 80 años, sigo teniendo el deseo que el Kickboxing se difunda por el mundo y se respete su reglamento original".
"La verdadera historia del Kickboxing se puede ver en el animé "Kick No Oni" “Demonio del Kickboxing”, de los años 70’, donde relata la historia de la creación del nuevo deporte y las hazañas de su máxima estrella Tadashi Sawamura.
"Tuvimos muchas dificultades en Tailandia, pero con gran esfuerzo nos ganamos el respeto de sus máximas personalidades".
Al finalizar, el Sr. Noguchi expresa sus más importantes reflexiones que me marcarán para siempre:
"El Kickboxing no es un deporte, es el arte marcial más efectiva".
"Futou Fukutsu:
“ Ante las grandes adversidades hay que continuar con un gran corazón y una firme convicción".
"Taoratemo Yamazu:
“Aunque caigas, nunca te detengas".

Hoy luego de esta increíble experiencia, siento que a veces la magia de la vida regala momentos eternos. Gracias Kaicho Ihara, Gracias Sr, Noguchi. Osu!

 




 
QUILMESDOJO SEDE CENTRAL- ENTRE RIOS 350-1 PISO A DOS CUADRAS DE LA ESTACION DE QUILMES TE.15-6187-5479
quilmesdojo.com.ar -  Copyright 2007- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: